7.9.07

Enérgico reclamo por la información como un derecho humano básico

Ayer se presentó el Area de Libertad de Expresión y de Formación Profesional, un espacio que sindicatos de prensa de todo el país, entre ellos la Asociación de Prensa de Tucumán, promueven para coordinar e integrar las acciones de todas las organizaciones de base. Estuvo presente Oscar Gijena, secretario general de la APT, quien reiteró los conceptos sobre la información y su valía como un bien social. Rechazo unánime al desfile de periodistas por tribunales de Rosario y Salta.
La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom) presentó ayer el Area de Libertad de Expresión y de Formación Profesional, que estará encargada de coordinar e integrar la acción de todas las organizaciones de base -sindicatos y agrupaciones- decididos a mostrar a nivel nacional la preocupación de todo el gremio por los distintos aspectos que hacen a la concepción de la información como un derecho humano y un bien social.
La presentación se realizó desde las 11 en el local de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en Buenos Aires, Piedras 1.065. El encuentro contó con la presencia de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), representada por su secretario general Oscar Gijena, quien reiteró los conceptos que expuso durante Primer Congreso Nacional e Internacional sobre Economía Política y Derechos Humanos, que organizó la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. En esa oportunidad disertó sobre 'La información como bien social'.
Fue especialmente nutrida la delegación de compañeros de Rosario, conformada por Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Alicia Simeoni, Alicia Salinas, secretaria adjunta y referente de la comisión en defensa de la libertad de expresión y del trabajo periodístico, Claudio de Luca y el periodista Carlos Del Frade, querellado por Oscar López, el presidente de Newell's Old Boys de Rosario y un símbolo de la lucha para evitar el amordazamiento de la prensa mediante acciones judiciales. Desde Córdoba se sumaron Guido Dreizik, secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) y Carlos Ríos, tesorero, además de Juan Carlos Giulliani, un viejo conocido que se desempeña como secretario de Prensa de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Durante algo más de una hora, cada uno de los sindicatos de base que integran la central expresaron su compromiso para redoblar la pelea en sus regiones por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad. También hablaron sobre la profunda responsabilidad social del trabajo periodístico como nexo indispensable entre la información y el público, por cuanto las organizaciones de la Federación entienden que su voz debe hacerse escuchar con la perspectiva y el compromiso por todos los temas que hacen al logro de una democracia informativa.
Uno de los puntos salientes estuvo dado por la equiparación del acceso a la información como un derecho humano básico, eje a partir del cual se pretende articular todo el trabajo de las organizaciones de base junto a la FETRACCOM. Desde ese espacio se impulsará el tratamiento de leyes fundamentales como Acceso a la Información, de Radiodifusión, etc, con la intención de lograr una democracia informativa.
Fuente Argenpress

0 comentarios: