8.9.07

Periodistas punto com logran el encuadramiento en el Estatuto profesional y acuerdo salarial

La UTPBA junto con los trabajadores de Terra Networks S.A, firmaron el 7 de septiembre, un importante acuerdo con la empresa en el ámbito del Ministerio de Trabajo, en donde ésta reconoce el encuadramiento de los Periodistas en el marco del Estatuto del Periodista Profesional y del Convenios Colectivo de Trabajo (301/75), logrando de esta forma un trascendental avance en la lucha por el reconocimiento como trabajadores de prensa de los compañeros que cumplen tareas en los “Punto Com”, sitios y portales de la Web.
Al mismo tiempo, ambas partes acordaron un esquema de recomposición salarial para el sector de Redacción, que da como resultado un aumento en términos reales de casi el 20% para las diversas categorías laborales.
Por los trabajadores de Terra estuvo en la cartera laboral, Mariano Jasovich; por la UTPBA su secretario Gremial, Jorge Muracciole, en tanto que la empresa se hizo presente Matías Attwel.
“Ambas partes acordaron la adecuación de las relaciones laborales del sector de redacción a las disposiciones legales y convencionales (Estatuto del Periodista Profesional Y CCT) a partir del 1 de agosto”, señala uno de los puntos del acuerdo.
El secretario Gremial de la entidad, Muracciole recordó que “esta es una demanda que desde la UTPBA venimos planteando desde el surgimiento de estos nuevos soportes comunicacionales, expresada en diversos conflictos que mantuvimos con esas empresas, conocidas como “Punto Com”, y hoy podemos decir que se ha logrado un importante avance en esta reivindicación, producto de la unidad de los Periodistas junto con su organización, al tiempo que el acuerdo marca un antecedente inobjetable sobre lo correcto de nuestro pedido”.
El acuerdo salarial, que tendrá vigencia por un año, da como resultado concreto -teniendo en cuenta las diversas bandas salariales dentro de cada categoría, los montos fijos de aumento y los Ticketes canasta- aumentos que llegan a casi el 20%, rompiendo nuevamente el intento de imponer un techo salarial, en este caso del 16 %.
“Seguiremos la lucha para que en todos los medios electrónicos se pongan en vigencia nuestros Estatutos y Convenios. Sabemos que una parte importantes de los periodistas nucleados en la UTPBA hoy desarrollan sus tareas profesionales en estos medios y deben encuadrarse como la ley lo indica, el acuerdo con TERRA marca el camino a seguir”, concluyó Muracciole.
UTPBA Sábado 8 de Septiembre 2007

1 comentarios:

S.O.S El Colmenar dijo...

Somo un grupo de personas que estamos a la deriva por inacción de un intendente que olímpicamente, no nos escucha. Por ello, les pedimos vuestra ayuda a difundir nuestra problemática. Para más información en nuestro blog:
http://soselcomenar.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=swJucdmjBjw